Roberto Jose Negretti Madriz (Q.E.P.D) 26 de Enero de 1932 - 12 de Octubre de 1991
Roberto José Negretti Madriz, nació en Caracas-Venezuela el día 26 de Enero de 1932. Hijo del Dr. Roberto Antonio Negretti Gutierrez y de Mercedes Madriz Rodríguez. Estudio parte de su primaria en el San Ignacio de Loyola y en el Colegio San José de los Teques, su bachillerato lo culminó en los Estados Unidos en la New York Military Academy. A su regreso a Venezuela y desde muy jóven le entró el amor por la patria lo que le hizo entrar al ejército y enrolarse como cadete en la Escuela Militar de Venezuela. Fué segundo de la promoción Manuel Piar y se graduó en los años 50’s. Por cosas del destino fué pasado a disponibilidad y terminó trabajando en el Rio Orinoco en una draga de una empresa norteamericana llamada “Orinoco Mining”, para luego regresar al ejército durante los tiempos de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.
Al tiempo y viendo la corrupción imperante que existía en Venezuela decidió meterse en varios intentos de golpe de estado junto al General Castro León, el famoso “Porteñazo” y “Barcelonazo”, en los que participó y que le costaron ir preso al Castillo del Libertador en Puerto Cabello. En ese entonces contrajo nupcias con Helena Chalbaud, con quien tuvo su primera hija Mónica Mercedes para luego partir con ambas al exilio a la ciudad de Madrid, España, donde nació su segunda hija Valeria Helena.
Posteriormente obtuvo una beca que lo llevó a Monterrey-México donde estudió la carrera de Ingeniero Mecánico-Administrador en el Instituto Tecnológico de esa ciudad, graduándose con honores. Ahí nació su tercera hija, María del Pilar. De México partieron a los Estados Unidos gracias a una beca de la OEA y vivieron en Atlanta-Georgia donde estudió en el Georgia Tech y luego partieron para Stanford-California, donde culminó sus especializaciones en la Universidad de Stanford, sacando un masterado en Artes, la carrera de ingenieria y un masterado en economía.
Durante el primer gobierno de Rafael Caldera se abrieron las puertas a los presos políticos y a los exiliados, fué ahí donde regresaron a Venezuela y Roberto José Negretti Madriz comenzó a trabajar para la Petroquímica de Venezuela, El Instituto Venezolano del Seguro Social, Cadafe y luego en Petroleós de Venezuela donde fué Asesor de Recursos Humanos de la empresa. También se desempeño como docente en la Universidad Avila, en la Escuela de Marinos Mercantes, en la Universidad Simón Bolívar y en la Universidad Santa María, llegando a ser Decano de la Facultad de Ingeniería de dicha casa de estudios.
Roberto José Negretti Madriz fue un gran ser humano, un excelente venezolano, amo a su familia por encima de todas las cosas, a Venezuela, su patria a la que nunca dejo de querer y de creer en ella. Fué un católico ferviente quien trato siempre de hacer el bien a los demás. Ojalá Venezuela tuviera lideres como él con una honestidad a toda prueba.
Esta página es un pequeño homenaje a su grandeza ya que teniéndolo en el ciberespacio mantendremos un poco de su legado.
Por: Roberto A. Negretti Chalbaud (Hijo)